lunes, 10 de septiembre de 2012

Aparato Respiratorio


aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

En el ser humano

En humanos, el sistema respiratorio,consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones.
Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso,oxígeno y dióxido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.
El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano(como disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y en estado de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros(dependiendo de la demanda).





Los pulmones


Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.









Alvéolos


En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.





Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.






Espiración


Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.




RESPIRACION EN ANIMALES INVERTEBRADOS

 ClasificaciónUna manera didáctica de clasificar a los invertebrados es la siguiente

II.-LOS MOLUSCOS
Los moluscos tienen el cuerpo blando y presentan una concha generalmente externa, e interna en algunos casos. En algunos de estos invertebrados puede presentarse el caso de no poseer concha.
Grupos Característicos:
a)Los gasterópodos: La concha de los gasterópodos está conformada como una sola pieza. Los ojos están localizados en los extremos de unos pequeños tentáculos que sobresalen de su cabeza. Viven mayormente en ambiente marino. La respiración se realiza por branquias. En el caso de los gasterópodos terrestres, la respiración se realiza a través de pulmones.
b)Los bivalvos: Estos invertebrados tienen la concha compuesta por dos partes denominadas valvas. No es posible diferenciar la cabeza. Viven en ambiente marino. La respiración es efectuada por branquias.
c)Los cefalópodos: Estos animales son invertebrados que no poseen concha externa. Poseen grandes tentáculos en la cabeza. Respiran por branquias. Viven en ambiente marino.




III.-LOS GUSANOS
Los gusanos: Son animales invertebrados que tienen el cuerpo alargado y blando. Es difícil diferenciar la cabeza del resto del cuerpo. Presentan el cuerpo formado por anillos. El cuerpo puede ser plano o cilíndrico. Otras variedades pueden presentar vello en el cuerpo e incluso ventosas. El ambiente del gusano debe ser húmedo-terrestre e incluso el agua. Ciertos gusanos pueden vivir libremente, otros viven como parásitos. En ciertos casos, las larvas de los gusanos pueden ser parásitos y los adultos de vida libre.




IV.-LOS EQUINODERMOS
Los equinodermos: Son animales invertebrados marinos que poseen simetría radial, simetría pentarradiada o simetría globosa. Otros equinodermos tienen aspecto de flor y un tallo fijado al fondo. Puede darse el caso de equinodermos unicelulares. Estos invertebrados pueden desplazarse por el fondo del mar aprovechando una especie de pequeñas patas que sobresalen en la parte inferior del cuerpo.



V.-LAS MEDUSAS
Las medusas: Son animales invertebrados cuyo cuerpo es casi transparentes y se desplazan nadando suavemente en el agua. El cuerpo de las medusas es blando con forma semi-esférica. En la parte plana e inferior se encuentra la boca rodeada de unos tentáculos con los que se acerca el alimento. Las medusas tienen una piel que es muy tóxica y emana una sustancia que puede provocar serias irritaciones parecidas a quemaduras.



VI.-LAS ESPONJAS ( PORIFEROS )
Las esponjas: Son animales invertebrados que tienen el aspecto de una planta. Las esponjas pueden presentar esqueletos calcáreos o silíceos, con espículas de carbonato cálcico. Las esponjas son animales cuya morfología es parecida a un saco. En la parte superior existe un agujero superior y posee una gran cantidad de poros laterales. Las esponjas viven en el agua sujetándose a las rocas o a las plantas acuáticas. Para alimentarse filtran el agua a través de sus poros, reteniendo las sustancias que les sirven de alimento



                                                              LOS ANIMALES VERTEBRADOS

LOS PECES
Constituyen el grupo más numeroso de los animales considerados dentro de la categoría de los Vertebrados. Aun cuando la mayoría de las especies vive en el mar, algunas también lo hacen en agua dulce.
. TIPO DE RESPIRACIÓN:
El movimiento constante hace que estos animales presenten un metabolismo sumamente alto y que sus
branquias posean un sistema muy eficiente para extraer el oxígeno disuelto en el agua del mar.




 LA RANA

TIPO DE RESPIRACIÓN:
Su sistema respiratorio comprende tanto un par de pulmones como su piel, pudiendo incluso utilizar los dos de manera simultánea.
Su piel carece de escamas mas está provista de glándulas especiales que aseguran la humedad, posibilitando la respiración cutánea.
Sus órganos para respirar son los pulmones, la piel y el revestimiento de la boca y la faringe. Cada uno de ellos tiene epitelios delgados y húmedos muy irrigados con vasos sanguíneos. Tanto la rana como el sapo comen el aire, es decir, lo aspiran por las narices y lo llevan hacia los pulmones, subiendo y bajando la boca, lo que da la impresión de que estuvieran tragando. Este movimiento, que se llama deglución de aspiración forzada del aire, lo realizan por lo menos 140 veces por minuto.

Rana



LOS REPTILES
Cuerpo cubierto por una piel seca y cornea (no mucosa), generalmente con escamas o escudos; pocas glándulas superficiales
Dos pares de extremidades ambas con cinco dedos que terminan con uñas corneas, adaptadas para correr, arrastrarse o trepar. En las tortugas marinas las extremidades tienen forma de paleta, están reducidas en algunos lagartos y faltan en otros lagartos y en todas las serpientes (vestigios en las boas).
TIPO DE RESPIRACIÓN:
En la mayor parte de las serpientes y algunos lagartos sólo hay un pulmón funcional; en otros reptiles, ambos pulmones están igualmente desarrollados. El tórax y el abdomen no están separados por un diafragma y la respiración se realiza con la ayuda de músculos de la pared del cuerpo


No hay comentarios:

Publicar un comentario